Realizando uniones, empalmes o amarres de cables (alambres) eléctricos


Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones.
A continuación, te mostramos la forma que usan los profesionales para hacer este tipo de labores.

unión de cablesEl tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).

Unión de cables1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.

Cruce de cables2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.

unión de cables3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.

Unión con alicates4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continue el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

Unión de cables5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión western (está la veremos en el próximo artículo).

Por último, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.





Comentarios (62)

Enviado porEsteban Flores, 27-02-2008

Enviado porGuiapractica.cl, 11-03-2008

Enviado porpara mejorar mas su pagina, 28-05-2008
es una pendejada se mojan jugando con un pinche pedazo de cablecito mas pendejos no se pueden mejor hagan algo de provecho como conseguirse una vieja pinches nerds o lo que sea (pendejos)

Enviado porivan andrade castañeda, 02-06-2008
me parecio muy bueno ya que uno aprende como realizar un empalme correctamente y de la forma mas segura y mas adecuada....

Enviado pordaniel, 29-06-2008
hola a todos.. bueno fue muy buena la explicacion que diste.. pero podes poner los nombres de todos los empalmes que sirven ??.. al menos los mas comunes...

desde ya gracias..

saludos..

Enviado porjose andres villamar ponce, 30-06-2008
este post a mi me parecio exelente solo que faltaron varios empalmes con las diferentes descripciones de cada uno de ellos, pero con tan solo un empalme realizado en este post estubo biemn especificado al realizar la descripcion o como realizar este empalme.
lo que si me gustaria que este es el empalme triple porque fue un poco mas dificil que los demas empalmes.
att
JOSE ANDRES

Enviado porpablo, 01-09-2008
bueno
para empezar el empalme no esta mal
solo q en la fotografia salen 6 bueltas en realizadad son 8 bueltas del cable para q no hayga problemas

Enviado porcamilo, 06-09-2008
yo estoy estudiando electricidas y ak no sale las uniones de mas de dos alanbres osea de tres hacia arriba
Joomla SEF URLs by Artio