Guía para armar un acuario con peces de agua dulce


Si estás decidido a tener un acuario debes conocer los aspectos más importantes para hacerlo de forma adecuada y no cometer errores que a la larga harán que el tiempo e inversión en equipos se haga "agua" y lo más importante tus peces se enfermen o mueran.

Nuestros amigos de Aquaplant, nos entregan esta completísima guía para el principiante.


Introducción

La idea de este tema es poder entregar datos y consejos importantes al iniciarse en el mundo del acuarismo. Cada tema se desarrolla en forma más extensa más adelante.

Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio. Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de una caja de vidrio con agua, pero el tema va mucho más allá.

AcuarioAl comenzar con un acuario, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean "nuestras mascotas" debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que, todo en la vida tiene su ciclo. Recordemos que trataremos de imitar un ecosistema natural (aunque este es un ecosistema cerrado) y en un ecosistema existe un equilibrio entre los integrantes de este sistema.


Definiendo nuestro acuario

Para definir nuestro acuario debemos considerar primero si queremos un acuario de agua dulce frío o un acuario de agua dulce tropical. Este punto de partida es muy importante de definir, ya que, los requerimientos varían de un tipo de acuario a otro.


Acuario de agua dulce frío

Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termocalefactor), ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas frías. La especie que se comercializa, que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish. Muchas tiendas aconsejan poner otras especies con Carassius pero la verdad es que el ideal es colocar un acuario específico, es decir, sólo Carassius aprovechando la gran variedad de formas y colores. Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema adecuado de filtrado, ya que, los carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un adecuado sistema de filtrado que capture el material particulado es importante (evitar sistemas como el típico filtro de placas que se coloca bajo la gravilla). En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante como planta decorativa. Al ser esta casi la única planta posible de ocupar en este tipo de acuario el sistema de iluminación es simple y sólo se requerirá una tapa con un par de tubos fluorescentes. Los tubos idealmente aquellos que ayuden a resaltar los colores de los peces.

Es importante considerar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales, sobre todo especies de nuestros ríos, por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa.


Acuario tropical de agua dulce

Este tipo de acuario es el más clásico y en él las especies que colocaremos tienen requerimientos de temperatura entre los 24 y 28 °C. Mucha gente cuando se inicia coloca Carassius con peces de aguas tropicales, siendo este el primer gran error. A pesar de que los carassius vivirán bajo estas condiciones no es el ideal, ya que, presentarán problemas de salud al corto tiempo.

El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades, ya que, podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo, siempre que estas sean compatibles), acuario de plantas (acuario donde el principal elemento son las plantas naturales, donde lo más representativo es el acuario Holandés) o un acuario imitando un sector del mundo o también llamado Biotopo (tipo amazónico, tipo Malawi, etc.).

Es importante considerar que cada opción tiene requerimientos especiales, por lo que, generalmente la gente que se inicia parte con un acuario comunitario, donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada, por lo que, antes de introducir nuevas especies es importante saber si serán adecuadas con las que ya tenemos. Mucho de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies en forma compulsiva atraído por su forma o color, causando complicaciones dentro de nuestro acuario, ya sea, por agresividad, no-compatibilidad, territorialidad, etc., que en general causan un desequilibrio en el sistema.


Preguntas frecuentes

Considerando que sobre el 90% de los acuaristas parte con un acuario de agua dulce, los detalles están pensados para este tipo de acuarios, por lo que datos más específicos sobre acuarios marinos de peces y arrecife están detallados en la guía para acuarios marinos.


¿Cuál es el tamaño adecuado para un acuario?

Tamaña Acuario A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.
La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos. El ideal es que nuestro acuario por un tema de comodidad para trabajar en él (mantención, limpieza y plantado) no mida más de 60 cm. de altura. Es importante considerar que mientras más altura le pongamos a nuestro acuario más caro será la caja de vidrio, ya que, requiere mayor grosor de vidrio. Podemos hacer acuarios más altos pero se deben tener las consideraciones antes mencionadas. En cuanto a la profundidad esta ojalá sea de 40 cm. como mínimo, ya que, se produce un efecto al mirar el acuario desde el frente donde la parte posterior de nuestro acuario se ve más cerca. Idealmente se recomienda profundidades entre 50 y 60 cm. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto.


Como resumen:

Largo: depende de nuestro espacio físico y presupuesto.
Alto: depende de nuestro presupuesto considerando que a mayor altura es más caro mayor, ya que, se requiere un grosor de vidrio mayor. Por comodidad y para evitar problemas de mala iluminación en acuario con plantas no hacer acuarios de más de 60 cm.
Fondo: mientras más ancho más posibilidades de jugar con el espacio, ya que, se produce un efecto en que visualmente la profundidad se ve mucho menor a la real.

El segundo factor importante a considerar es el presupuesto, ya que, es mejor tener un acuario más pequeño pero equipado adecuadamente a tener un acuario muy grande, mal equipado y con problemas constantes.


¿Cómo calculo el volumen de mi acuario?

El volumen del acuario se calcula:

V= largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000

Ej. Acuario 100 x 50 x 40= 200 lts.

Prueba con el calculador de volumen


¿Que cantidad de sustrato y que tipo debo poner?

Gravilla acuarioLa gravilla es la base para nuestro acuario. Antiguamente los acuarios no usaban un sustrato preparado, sólo gravillas. Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato preparado (Acuario con plantas) o solamente gravilla (acuario cíclidos africanos o acuarios sin plantas) .Se llama sustrato preparado a la gravilla normal a la que le agregamos nutrientes para hacer que sea nutritiva. Los sustratos nutritivos que encontramos en el mercado pueden ser vistos en la sección sustratos de nuestra tienda

Para saber cuanta gravilla usar en nuestro acuario podemos usar el calculador


¿Qué relación existe entre el volumen del acuario y el filtro para este acuario?

Al considerar instalar un acuario el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado (1 o más filtros) por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el o los filtros mejor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces. Siempre es bueno tener al menos un sistema de filtración que en total pueda ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 3 a 5 veces en 1 hora.

Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un sistema capaz de filtrar entre 600 y 1000 lts hora.


¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de calefacción?

Antiguamente el sistema de calefacción de acuarios era el calefactor, aparato que calentaba el agua pero que no tenía un termostato que nos permitiese controlar la temperatura, por lo que constantemente estaba generando calor. Los calefactores hoy en día aún se usan pero es preferible reemplazarlos por termocalefactores que al tener termostato se puede calibrar para que funcionen hasta una temperatura adecuada y luego dejen de funcionar hasta que la temperatura baje del valor fijado. Siempre se considera 1 litro de agua por 1 watt de temperatura.

Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un calefactor de 200 watts.


¿Qué pasa si mi acuario es de una cantidad de litros y no existe un termocalefactor para esa cantidad de litros?

Si nuestro acuario es de una cantidad de litros distinta a los termocalefactores existentes buscar el calefactor inmediatamente superior o reemplazar por una combinación de 2 termocalefactores.

Ej. Acuario 100x45x40= 180 lts. Elegir un termocalefactor de 200 watt o 2 de 100 watt.

Esta última opción se utiliza en acuarios donde se quiere repartir la temperatura en forma más homogénea colocando un termocalefactor a cada lado del acuario, lo que evita que todo el calor se genere en un solo foco y este tenga que repartirse.


¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de iluminación?

Si el acuario es sólo para peces la iluminación sólo es para que estos se vean y resalten sus colores, por lo que no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes o ampolletas compactas que permitan iluminar para que los peces luzcan sus colores y diferenciar el día de la noche.
Si el acuario considera plantas requiere que el sistema tenga un sistema de iluminación adecuado tanto en cantidad de luz (intensidad) como calidad de luz. Por lo tanto si pretende tener un buen acuario plantado es recomendable que lea las secciones de iluminación para complementar.

Al agregar gravilla al acuario, troncos o rocas mi volumen de agua será menor, ¿que volumen considero a la hora de hacer mis cálculos?
A pesar de que nuestro volumen de agua disminuirá al agregar elementos, a la hora de hacer cálculos se asume el volumen total de la caja de vidrio.


¿Puedo poner mis peces apenas instale mi acuario?

Peces No, el acuario necesita de un período llamado ciclado en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 2 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permitiran que sustancias tóxicas para los peces como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Este proceso se puede acelerar usando productos químicos, que neutralizan las sustancias e incentivan el desarrollo de las colonias de bacterias beneficiosas.

Existen productos que ayudan a la formación de colonias beneficiosas y a controlar las sustancias quimicas cuando el acuario recién se instala acelerando el proceso de maduración. Seachem Stability o Seachem Amguard es uno de ellos.


¿Cuántos peces puedo poner en mi acuario?

La cantidad de peces dependerá del tamaño del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, del tamaño y tipo de peces además del lugar de nado que estos ocupen en el acuario.

Al tener un buen sistema de filtrado tendremos mayor capacidad de poner peces. No es lo mismo un filtro que funciona basándose en una bomba de aire a un filtro grande, con motor incluido y que tienen la capacidad de tener distintos tipos de filtraciones (física, química y biológica).

Al usar plantas y lograr que estas anden bien tendremos un sistema complementario al filtro, ya que, las plantas retiran del agua algunas sustancias químicas, por lo que, permite soportar una mayor carga biológica y sobre todo porque ayudan a los peces a tener refugios bajando el nivel de estrés que se genera en sistemas con mayor cantidad de peces.

Existen peces que nadan en superficie, otros a media altura otros abajo y otros en todos los niveles. El ideal al agregar más peces a nuestro sistema tener claro cuan ocupados están los distintos niveles y evitar así saturar alguno.

El factor más importante es la territorialidad de la especie que queremos introducir a nuestro acuario, el potencial tamaño de crecimiento y por ende la cantidad de espacio que necesita para convivir en forma armónica. El gran error está en comprar peces pequeños por ser juveniles para colocarlos en acuarios también pequeños sin saber que el pez necesitará un acuario mucho mayor a futuro.

Una regla muy usada, pero que solo es una referencia es considerar 1 cm de pez en su estado adulto por litro de agua. Hay peces como los discos que necesitan 40 lts de agua para ellos solos en estado adulto.


Una vez que tengo listo todo el equipamiento e instalo mi acuario, ¿puedo poner peces ese mismo día?

Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta un par de semanas a menos que se ocupe algún producto químico que neutralice algunos productos químicos e incentive la formación de bacterias nitrificantes en nuestro acuario.
Al colocar peces en un sistema nuevo, este aún no ha pasado por la etapa de "ciclaje", donde se van formando colonias de bacterias beneficiosas encargadas de transformar productos nitrogenados permitiendo que estos no sean tóxicos para los peces. Al ingresar peces sin tener la colonia adecuada de bacterias al alimentar a nuestros peces, estos harán desechos que generaran amonio o nitritos que no podrán ser transformados, por lo que, serán venenosos para los propios peces. Como opción al período de ciclaje existen productos tales como Seachem Stability o Seachem Amguard que permite la instalación de los peces el mismo día de la instalación neutralizando los productos nocivos y fomentando la formación de bacterias beneficiosas.


¿Cuándo debo poner las plantas en mi acuario?

Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario el ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran buena luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 10 a 12 horas de luz diaria para que anden en forma óptima.
Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener bonitas plantas deberemos evitar esas especies que se comen las plantas o que las desentierran.


¿Que filtro debo poner en mi acuario?

Dependiendo del tamaño del acuario y del presupuesto existen distintas opciones. Recomiendo evitar los filtros de placa. Un filtro interno con motor es una buena alternativa y económica. Un filtro de mochila es una mejor opción estética y de mayor capacidad de filtrado. Pero lejos la mejor opción es optar a un filtro externo de botella, ya que, es de mayor capacidad de filtrado y permite tener distintos tipos de filtración en él.

¿Que tipos de filtraciones existen?

Tenemos 3 tipos de filtración usadas. La filtración mecánica consiste en la remoción de partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecanicamente hasta cierto punto. Generalmente se usa algún tipo de material sistético como poliester (perlón) o una esponja. La filtración química ejerce un control activo y un cambio en las características especiales del agua. Existen materiales filtrantes y varios productos que eliminan medicamentos luego de los tratamientos de enfermedades, neutralizan iones de metales pesados y que efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH. Se usan para optimizar las condiciones del agua. La filtración biológica se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos, las plantas pierden sus hojas generando más desechos. Las bacterias beneficiosas son las nitrobacter y las Nitrosomas, conocidas como bacterias nitrificantes, las que de preferencia colonizan el sistema de filtración. Ellas ocupan compuestos nitrogenados muy tóxicos para los peces (Amoniaco y Nitrito) transformandolos en Nitrato, que es menos tóxico y facíl de controlar con cambios de agua parciales.


¿Cómo debo limpiar mi acuario y cada cuanto tiempo?

El ideal es realizar cambios semanales de un 10 - 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.

Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán limpia vidrio, que permite eliminar pequeñas alguitas que se forman en los vidrios.
El agua se puede sacar utilizando un Sifón que permite retirar el agua mientras se hace un aseo del fondo del acuario. Si no se desea sacar agua, pero si limpiar el fondo podemos ocupar una aspiradora.

El ideal es tener un sistema de filtraje de al menos 2 filtros, ya que, permite limpiarlos en forma alternada, es decir, se realiza la limpieza de uno en una ocasión y del otro la siguiente vez.

Nota: el acuario nunca se debe desarmar, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración.

Si quiere ver precios de los artículos de limpieza lo puede hacer en nuestra tienda


¿Qué parámetros debo controlar principalmente en mi acuario?

Los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general) y NO2 (nitritos).
Para ello existen Test que nos entregaran estos valores.


¿Qué productos químicos se ocupan normalmente en un acuario?

El principal producto es acondicionador de agua (Seachem Prime y/o Azoo Aquaguard), ya que, tiene la capacidad de eliminar el cloro, metales pesados y aportan otros beneficios. No confundir con anti-cloro, ya que, este sólo elimina el cloro. Otros productos son aquellos para eliminar nitritos y fomentar bacterias nitrificantes (Seachem Amguard), aquellos que sirven para proteger la mucosa y bajar el estrés en los peces (Seachem Stressguard) y aquellos usados para regular y estabilizar nuestro pH a un valor deseado que se conocen con el nombre de Buffers.


¿Cómo alimento a mis peces?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo. Es por ello que es importante informarnos de los requerimientos. Si el acuario va a ser un acuario comunitario es importante ir dando una dieta variada, para que cumpla con todos los requerimientos de las distintas especies. El ideal es buscar una buena marca de alimentos como lo son los productos Spectrum u otra y en lo posible combinarlo con algo de alimento vivo.
El ideal es alimentar un par de veces al día, dando porciones que sean rápidamente devoradas por los peces, para luego realizar una o dos repeticiones. Es importante tener en cuenta que si poseemos peces de fondo estos también necesitan alimento y para ellos el ideal son la utilización de tabletas de alimento de fondo, ya que, estas están diseñadas para cumplir con los requisitos principalmente vegetarianos de estos peces. Es preferible alimentar de menos que demás, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad en la naturaleza de pasar períodos largos sin alimento. Un acuario puede estar sin agregársele alimento hasta por 10 días sin problema (siempre que esto no ocurra muy seguido).


¿Cómo lo hago para salir de vacaciones?

Hoy en día un acuario puede funcionar 2 a 3 semanas en forma independiente, para ello debemos contar con un comedero automático que alimentaran a nuestros peces, timmer (temporizador) para controlar el encendido y apagado de la luz. En cuanto al cambio de agua, realizamos un cambio mayor de agua un par de días antes de salir y no tendremos mayores inconvenientes.


Mantención y Cuidado del acuario


Cuidados diarios

Encendido y apagado de las luces : la luz del acuario debe estar prendida entre 10-12 horas, y en lo posible encendiendo y apagando la luz en el mismo horario todos los días. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un timmer o temporizador.

Revisar la Temperatura : actualmente con los termocalefactores que existen en el mercado, mantener la temperatura en el rango ideal es muy fácil. La labor sería revisar la temperatura una vez al día para verificar si no se ha echado a perder el termo calefactor.

Revisar si los filtros o la bomba de aire funciona bien. Un mal funcionamiento del filtro o de la bomba de aire puede traer problemas tanto a los peces como para las bacterias nitrificantes (estas últimas necesitan oxigenación constante para no morir).

Alimentar a los peces 2-3 veces por día: esto se debe hacer en una pequeña cantidad cada vez y con repetición para que los peces sean capaces de comer la comida en un breve período de tiempo y no caiga al fondo.

Además de el alimento seco que se vende en tiendas podemos dar alimento vivo como por ejemplo artemia salina o daphnias. En el primer caso para alimentar las crías de peces y en el segundo caso sobre todo para estimular a nuestros peces.


Cuidados semanales

Cambio de agua: para mantener la calidad del agua de tu acuario el ideal es realizar cambios parciales semanales correspondientes al 20%.

Para realizar esta labor es recomendable la utilización de un sifón, el que te permite ir sacando el agua del acuario al mismo tiempo que te permite limpiar la mugre que se acumula en el fondo.

Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayuden a proteger la mucosa de los peces. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura que la que tiene el acuario, para así evitar problemas a tus peces y plantas.

Test de Agua: Es muy bueno mantener las condiciones del agua, por eso es importante medir nitritos, ph, Kh y Gh una vez a la semana (ver más información en el capítulo H2O).


Cuidados según las necesidades

Tareas de limpieza: es importante retirar las hojas feas o en malas condiciones, realizar podas siempre y cuando sea necesario y por último retirar las algas del cristal

Cambio de los tubos de iluminación: los tubos deben ser cambiados cada 6 meses, aún cuando estos funcionen. Si el acuario posee más de un tubo se recomienda cambiar uno primero y un tiempo después cambiar el otro, evitando así un cambio brusco en la intensidad de la iluminación.

Si se deseas profundizar los temas, estos están desarrollados en las secciones acuario de agua dulce y acuario marino dentro de este sitio.

 

Fuente: www.aquaplant.cl





Comentarios (40)

Enviado porNOE NAVARRETE, 11-07-2008
BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI TENGO UNA PECERA DE 1 METRO LARGO POR 30 ANCHO POR 50 PROFUNDO LA PUSE QUE SE DESCLORIFIQUE CON UN ANTICLORO CUANTO TIEMPO LA DEJO ANTES DE METERLE PESES Y QUE OTRA COSA LE PONGO SAL O AZUL MELITILENO Y TIENE UNA CABEZA DE PODER Y UN OXIGENADOR COMPRO PLANTAS QUE CRESCAN Y AGAN RAICES O QUE MAS LE AGO YA QUE ES MI PIMER PECERA ME LA REGALARON ASE COMO 20 MESES PERO LA PUSE APENAS Y QUIERO COMENSAR SU ARTICULO ESTA BIEN GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA A leonoe@ymail.com

Enviado porvicky, 27-02-2009
hola saben que ase 2 meses tengo una pecera entonces no conosco el funcionamiento muy bien aunque igual se algunas cosas mi duda esque tengo el filtro que me falta? tengo 4 peces y viven bien con el filtro solamente es necesario la bomba ? y se ensucia bastante el agua repsondan que me preocupa la vida de mis peces

Enviado porvicky, 27-02-2009
mi e-mail es vicky_1_91@hotmail.com

Enviado pordania fernanda rozas arevalos, 06-05-2009
ola espero que esten muy bien pues les queria hacer una preguntita sobre mi acurio por que mis peces les salieron unos globos en los ojos queria ver si udt sabian algo bueno eso nomas adios gracias

Enviado porjohn, 20-08-2009
komo puedo diferenciar los caracoles acuaticos y terrestres de machos y hembras

Enviado porchava, 24-08-2009
q peces puedo mesclar con los angeles de velo

Enviado porchava, 24-08-2009
q peces puedo mesclar con los angeles de velo

Enviado porBryan, 15-10-2009
puedo meter mis peces el mismo dia de montarla con solo el acondicionador por q. todavia la he montado
Joomla SEF URLs by Artio