Podar de forma correcta las rosas del jardín (rosales)


Los rosales están a punto de brotar  y es tiempo de podarlos. Esta es una operación sencilla pero muy importante, de ella dependerá que tengamos muchas rosas y de buena calidad.

Debemos comenzar por los ROSALES BAJOS O ARBUSTIVOS, primero observaremos el estado general de la planta sobretodo si es más o menos vigorosa porque dependerá de esto que podamos dejarle más o menos yemas de flor; Rosaspor lo que se cortarán de raiz las ramas con poco vigor, las más fuertes las cortaremos dejando dos o tres yemas (teniendo en cuenta que si en un mismo tronco dejamos dos ramas cortaremos la de arriba a tres yemas y la de abajo a dos) .
 La poda debe ser proporcionada a la fuerza de la planta, dejando más ramas a las vigorosas y menos a las más pobres.

LOS ROSALES DE PIE ALTO se podan prácticamente igual que los bajos solo que estos tienen el injerto arriba por lo que debemos realizar la operación inversa; o sea haremos arriba lo que haciamos a nivel del suelo con los bajos.

En los TREPADORES distinguimos dos tipos: los de manojos o multifloras (son los que cuando florecen parecen un gran manto de flores, ni siquiera deja ver la hoja) y los de flor grande. Aunque se podan igual es conveniente hacerlo en fechas distintas, los de flor grande los podamos a final de invierno y los multifloras a final de la primavera o principio del verano (una vez finalizada su floración ) .

La poda consistirá en cortar las ramas que han estado llenas de flor y dejar los brotes nuevos de ser posible sin despuntar, tan importante como la poda es sugetarlos bien a la verja , valla o a cualquier otra estructura que les sirva de sugeción.

En muy importante para cualquier tipo de rosal quitar los brotes que salen por debajo del injerto (borde o zarza), si no lo hacemos estos acabarán por arruinar nuestro rosal. Los cortaremos lo más cerca de su nacimiento. Esta operación, debe realizarse en cualquier época del año que salgan estos brotes.

Enviado por: José Martinez


Lee sobre cómo y cuando plantar los rosales





Comentarios (35)

Enviado porvicente san martin arias, 15-05-2008

Enviado pormARJORIE, 30-05-2008
ME GUSTARIA SABER EN QUE EPOCA ES MEJOR PARA PODAR LAS ROSAS, Y SI ES NECESARIO SELLAR LOS CORTE

Enviado porMARCO, 04-03-2009
HOLA, SABES ME PARECIO MUY IMPORTANTE TU COMENTARIO PERO ME PREGUNTABA SI PUDIRAS ORIENTARME MAS, DESCONOZCO MUCHOS TERMINOS Y NO SE SI PODRIAS AUXILIARME MI MAIL ES tocho_2_2@hotmal, PERDONA SI TE MOLESTO PERO EN VERDAD QUIERO APRENDR GRACIAS.

Enviado porsolangel rodriguez, 17-04-2009
hola pienso que podrias ampliar tu comentario a seca de como podar las rosas, tambien decir si la lunana con sus cambios afectan o no a la poda de las rosas y en que face se debe hacer,y ofrecer mas fotos alucivas al tema

Enviado porTorelo, 17-06-2009

Enviado porpatricia, 29-06-2009
se podan tambien

Enviado porJEZABEL, 17-09-2009
MUCHAS GRACIAS POR POENR UNA EXPLICAION ESCRITA YA Q TENGO COMO CIEN ROSALES PERO NO SE COMO PODARLAS Y TODOS ME DAN COSEJOS DIFERENTES ME PODRIAS ESCRIBIR A MI CORREO leonardo092005@hotmail.com MUCHAS GRACIAS K DIOS TE BENDIGA ESPERO TU RESPUESTA
Joomla SEF URLs by Artio