Podar de forma correcta las rosas del jardín (rosales)


Los rosales están a punto de brotar  y es tiempo de podarlos. Esta es una operación sencilla pero muy importante, de ella dependerá que tengamos muchas rosas y de buena calidad.

Debemos comenzar por los ROSALES BAJOS O ARBUSTIVOS, primero observaremos el estado general de la planta sobretodo si es más o menos vigorosa porque dependerá de esto que podamos dejarle más o menos yemas de flor; Rosaspor lo que se cortarán de raiz las ramas con poco vigor, las más fuertes las cortaremos dejando dos o tres yemas (teniendo en cuenta que si en un mismo tronco dejamos dos ramas cortaremos la de arriba a tres yemas y la de abajo a dos) .
 La poda debe ser proporcionada a la fuerza de la planta, dejando más ramas a las vigorosas y menos a las más pobres.

LOS ROSALES DE PIE ALTO se podan prácticamente igual que los bajos solo que estos tienen el injerto arriba por lo que debemos realizar la operación inversa; o sea haremos arriba lo que haciamos a nivel del suelo con los bajos.

En los TREPADORES distinguimos dos tipos: los de manojos o multifloras (son los que cuando florecen parecen un gran manto de flores, ni siquiera deja ver la hoja) y los de flor grande. Aunque se podan igual es conveniente hacerlo en fechas distintas, los de flor grande los podamos a final de invierno y los multifloras a final de la primavera o principio del verano (una vez finalizada su floración ) .

La poda consistirá en cortar las ramas que han estado llenas de flor y dejar los brotes nuevos de ser posible sin despuntar, tan importante como la poda es sugetarlos bien a la verja , valla o a cualquier otra estructura que les sirva de sugeción.

En muy importante para cualquier tipo de rosal quitar los brotes que salen por debajo del injerto (borde o zarza), si no lo hacemos estos acabarán por arruinar nuestro rosal. Los cortaremos lo más cerca de su nacimiento. Esta operación, debe realizarse en cualquier época del año que salgan estos brotes.

Enviado por: José Martinez


Lee sobre cómo y cuando plantar los rosales





Comentarios (34)

Enviado porsara li, 01-05-2008
IGUAL NO SE DÓNDE SE CORTAN LAS RAMAS DEL ROSAL, EN QUÉ ME TENGO QUE FIJAR, NO SE CUÁLES SON LAS YEMAS, ¿NO PODRÍAN PONER UNAS FOTOS GRANDES INDICANDO DÓNDE Y CÓMO SE HACE EL CORTE EXACTO?
MUCHAS GRACIAS

Enviado porvicente san martin arias, 15-05-2008
Muy agradecido por tu información, ya que tengo un sitio grade con bastantes rosales y no sabía como podarlas.
Gracias

Enviado pormARJORIE, 30-05-2008
ME GUSTARIA SABER EN QUE EPOCA ES MEJOR PARA PODAR LAS ROSAS, Y SI ES NECESARIO SELLAR LOS CORTE

Enviado porMARCO, 04-03-2009
HOLA, SABES ME PARECIO MUY IMPORTANTE TU COMENTARIO PERO ME PREGUNTABA SI PUDIRAS ORIENTARME MAS, DESCONOZCO MUCHOS TERMINOS Y NO SE SI PODRIAS AUXILIARME MI MAIL ES tocho_2_2@hotmal, PERDONA SI TE MOLESTO PERO EN VERDAD QUIERO APRENDR GRACIAS.

Enviado porsolangel rodriguez, 17-04-2009
hola pienso que podrias ampliar tu comentario a seca de como podar las rosas, tambien decir si la lunana con sus cambios afectan o no a la poda de las rosas y en que face se debe hacer,y ofrecer mas fotos alucivas al tema

Enviado porlaura valverde, 17-05-2009
A las personas que buscamos informaciòn, serìa bueno explicar los tèrminos que utilizan . En mi caso no sè que es una yema?
Serìa bueno indicar con fotos los cortes

Enviado porTorelo, 17-06-2009
Esta explicación para un jardineo es pobre, para un lego es complicada, muchas imagenes y pocas palabras, fotos, dibujos, aunque sea esquemas, pero bien es cierto ese adagio chino de que "una imagen dice mas que mil palabras"

Enviado porpatricia, 29-06-2009
se podan tambien

Enviado porJEZABEL, 17-09-2009
MUCHAS GRACIAS POR POENR UNA EXPLICAION ESCRITA YA Q TENGO COMO CIEN ROSALES PERO NO SE COMO PODARLAS Y TODOS ME DAN COSEJOS DIFERENTES ME PODRIAS ESCRIBIR A MI CORREO leonardo092005@hotmail.com MUCHAS GRACIAS K DIOS TE BENDIGA ESPERO TU RESPUESTA

Enviado pordaniela miranda, 01-05-2010
siempre encuentras como podar"teoricamente"pero necesito algo mas gra'fico"tengo muchas plantas y quiero aparte de quererlas mucho, aprender a cuidarlas y reproducirlas,si pueden ayudarme les estare muy agradecidas.mi correo es daniela_39_2@hotmail.com gracias,¡me olvidaba vivo en san fco de mostazal sexta region¡¡¡¡
Joomla SEF URLs by Artio